Shinjuku podría considerarse como una versión concentrada de Tokio. Uno de sus barrios más emblemáticos que es considerado el corazón de la ciudad.
Si bien el lado cultural antiguo de Japón no tiene mucha cabida en este barrio, todo el aspecto tecnológico, social y gastronómico están muy bien posicionados y representado en su mejor nivel.
Te mostramos ahora cómo visitarlo y qué merece la pena de este barrio.
Shinjuku es el barrio con más vida de Tokio
El barrio más popular de todo Tokio es Shinjuku y hay mucho que ver en él, por lo que es conveniente dedicarle un buen tiempo a esta zona de Tokio.
En Shinjuku podrás encontrar de todo un poco y siempre del mejor nivel.
En la zona oeste podrás encontrar el distrito administrativo de Tokio.
Un lugar que cuenta con los edificios más altos de la ciudad, como el del Gobierno Metropolitano de Tokio, que tiene un mirador a más de 200 metros de altura completamente gratuito.
Asimismo podrás encontrar los restaurantes y bares de mejor nivel junto con hoteles de lujo como el Park Hyatt Tokyo, donde se filmó “Lost In Translation”.
En esta misma zona se ubica la escultura LOVE, famosa por situarse en las capitales más populares del mundo.
Además, si has visto la animación “Your Name” reconocerás muchas zonas.
En el lado sur encontrarás el Santuario Meiji, el más importante de Tokio y un lugar por donde pasear durante varias horas.
Además, te recomendamos que recorras por el este del barrio las zonas de Kabukicho, Golden gai y al norte Shin Okubo.
Explora la modernidad de Shinjuku y asegura tu movilidad con el billete de metro de 24, 48 o 72 horas, facilitando tu exploración de este dinámico barrio y el resto de rincones de la ciudad.
¿Qué ver en Shinjuku?
Shinjuku tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. No importa lo que busques, si se trata de comida, diversión o moda porque podrás encontrarlo allí.
Nosotros te recomendamos que empieces por este tour gastronómico del barrio. Lo hicimos cuando estuvimos en esta zona y es impresionante, ya que te llevarán a los mejores restaurantes del barrio y probarás varios platos típicos japoneses (todo acompañado por un guía de habla hispana).
¿Ya sabes qué quieres ver en tu próximo viaje a Tokio? Puedes planear un paseo por Shinjuku para ver las siguientes atracciones:
Jardín Nacional Shinjuku Gyoen
El Jardín Nacional Shinjuku Gyoen es espectacular y de los más grandes de la ciudad. Dentro podrás encontrar parques y jardines que son ideales para pasar cualquier hora del día.
Ubicado entre el barrio de Shibuya y Shinjuku, el jardín es perfecto para alejarse del bullicio de la ciudad, y es justo por eso que es muy visitado por los propios japoneses.
Los turistas suelen ir para conocerlo y hacerse fotos, ya que la zona es una constante fuente de paisajes cautivadores.
Tiene una superficie de 60 hectáreas, y cuenta con tres ambientes distintos.
- La zona japonesa cuenta con estanques, pequeñas islas, y puentes de piedra que dan un típico panorama nipón.
- La zona inglesa tiene grandes porciones de césped que resultan ideales para hacer un picnic, o hanami, la costumbre japonesa de sentarse y simplemente admirar la naturaleza.
- La zona francesa está diseñada de forma simétrica, como marca la tradición de Francia. Lo más hermoso son las líneas formadas por rosales.
En definitiva, es una de las mejores zonas para visitar en Shinjuku durante el día.
Santuario Meiji
El Santuario Meiji fue construido para honrar al Emperador Meiji y toda su importante participación en conseguir que el Shogunato se eliminara en Japón, dejando atrás la época feudal.
Se ubica a un costado del parque Yoyogi, en la zona donde antes el Emperador Meiji y su esposa solían pasar las tardes.
Ahora el santuario es un lugar que recibe a miles de personas que buscan la paz y tranquilidad que reina en el lugar.
Al entrar te encontrarás con enormes Torii de madera y cobre.
El santuario se divide en dos zonas: Naien y Gaien, es decir, interior y exterior.
En el Naien se ubican los diferentes edificios del santuario y el Museo del Tesoro, y en el Gaien se encuentran los jardines del santuario y los murales que ilustran cómo era la vida del emperador.
Nishi-Shinjuku
Nishi-shinjuku es un barrio que forma parte de Shinjuku. En él se encuentran los rascacielos más grandes de toda la ciudad.
Es un distrito empresarial que resulta muy impresionante de visitar y que se encuentra en la zona oeste.
Antes de 1970 no era lo que es ahora, ya que apenas contaba con zonas residenciales, pero las empresas más grandes del país vieron que podría ser una excelente área para construir sus edificios de oficinas administrativas, iniciando con la construcción del Hotel Keio Plaza Inter-Continental.
Poco a poco más empresas se sumaron y forman el gran barrio que es ahora.
De entre todos los edificios destaca el Ayuntamiento de Tokio, al que podrás subir y utilizar su mirador. Estas son sus espectaculares vistas:
El edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, o Tocho por su abreviación en japonés, es conocido como el Ayuntamiento de Tokio.
Lejos de lo que se tenía planeado en un principio, se ha convertido en un sitio muy turístico.
Todo su atractivo se concentra en el mirador. Y es que el edificio tiene una altura de 243 metros y dos torres, y en medio de ellas a una altura de 202 metros se puede observar una gran cantidad de lugares en la ciudad, como el monte Fuji, el hotel Park Hyatt Tokyo, la Tokyo Skytree, el santuario de Meiji y el Tokyo Dome.
Lo mejor de todo es que la entrada al mirador es gratuita.
Después de admirar las vistas desde los rascacielos, vive una aventura inolvidable en el Recorrido panorámico en autobús de 1 día por el Monte Fuji y el Lago Kawaguchi, combinando la belleza natural con la impresionante urbanidad de Shinjuku.
Kabukicho
Kabukicho es conocido como el barrio rojo y es muy popular a nivel nacional.
Su nombre se debe a que en la zona se tenía planeado construir un teatro Kabuki en los años 40, pero eso nunca se concretó.
La zona está repleta de bares, restaurantes y algunos clubes nocturnos especializados en mujeres y hombres.
De manera reciente, han comenzado a surgir hoteles conocidos como “Love Hotels”, que tienen un giro totalmente erótico. Los rumores cuentan que estos hoteles son manejados por los Yakuza. ¿Mito o realidad?
La mayoría de los establecimientos son muy seguros, así como las calles, pero cabe mencionar que los sitios para adultos no lo son tanto, así que si decides visitarlo, es mejor que lo hagas con cautela.
Estación de Shinjuku
La estación de Shinjuku es la más transitada de Tokio y es posible que de todo el mundo, ya que cada día más de tres millones de personas pasan por allí.
Esto no quiere decir que sea un lugar atestado de gente todo el tiempo, pero sí que es algo complicado para pasear.
Puedes tener por seguro que el funcionamiento de la estación será siempre el idóneo, pero debes tener paciencia para caminar por allí, ya que las personas suelen ir muy deprisa y no sería raro que choques con algún japonés corriendo.
Golden Gai
Golden Gai está formado por 6 callejones muy estrechos y no muy bien iluminados, con más de 200 tiendas en ellas.
En sus inicios solo los ciudadanos de Tokio visitaban este extraño barrio, pero debido a que los turistas empezaron a llegar, las tiendas surgieron para aprovechar tal situación.
La afluencia de turistas ha hecho que la zona se mantenga económicamente muy bien, aunque sus calles siguen siendo muy estrechas. Esto termina dándole un encanto especial.
De hecho, la mayoría de los bares apenas tiene espacio para atender a menos de 10 clientes a la vez.
El problema con algunos sitios allí es que al ser tan pequeños, tienen una lista de clientes regulares que llenan los bares constantemente. Por esto, a veces no es posible encontrar lugar en ellos.
Por esta razón es que algunos bares colocan letreros donde informan que son bienvenidos los turistas ya que reservan lugares exclusivos para los visitantes.
Okubo
Shinōkubo o Shin-Ōkubo es el barrio coreano en Tokio, pero no solo eso, sino que es el barrio coreano más grande de todo el mundo ubicado fuera de Corea del Sur.
Se encuentra muy cerca de Kabukichō, el barrio rojo, por lo que puedes visitar ambos caminando sin problemas. Además, está a apenas unos minutos de la línea de metro de Shinjuku.
Este es el punto ideal para encontrar cualquier tipo de productos coreanos. Incluso hay una zona especial donde se especializan en productos muy variados de K-Pop, que es de las mas visitadas por los turistas.
En cuanto a la comida coreana, en este barrio hay muchos restaurantes de comida tradicional de este país, por lo que es la mejor forma de disfrutar de sus platos. Además, puedes conseguirlos a muy buen precio.
Shinjuku Robot Restaurant
Si buscas un lugar en donde experimentar todo lo estrafalario y tecnológico que es Japón, una muy buena opción es el Robot Restaurant de Shinjuku.
Allí podrás encontrar robots teniendo combates entre sí, realizando coreografías o actuando como si estuvieras en escenas de películas de ciencia ficción y anime.
En el interior presenciarás shows robóticos donde predominan la música y luces de todos colores apuntando a cualquier lugar. Todo ello enmarcado en un ambiente futurista y robótico que merece la pena ver.
Como es de esperar, la comida no es precisamente el mayor atractivo de este restaurante. Solo sirven snacks y un plato llamado bento, que puede prepararse ya sea con carne o pescado.
Si los robots no te entretienen lo suficiente, puedes esperar que en algún momento del show aparezcan los dinosaurios y deidades japonesas. Esto termina generando una lucha épica entre ellos y los robots por el aparente dominio del restaurante.
Esto es lo mejor que puedes ver en Shinjuku si estás buscando emoción y algo diferente.
¿Cómo llegar?
Hay varias maneras de llegar a Shinjuku y todas incluyen un viaje en tren, por lo que sin duda la recomendación inicial es adquirir el Tokyo Rail Pass para ahorrar dinero.
La línea más usada para llegar a Shinjuku es la de Yamanote. Además, puedes llegar por las líneas de Odakyu, Seibu y Keio, que son menos usadas y el trayecto puede ser un poco más largo, pero menos atestado de gente.