El Santuario Meiji es un punto principal de Tokio, ya que aunque no tiene nada que ver con la ciudad, marca de manera muy clara un antes y un después en su historia.
La importancia de lo que representa el santuario, su origen, y lo que allí se encuentra es gigantesca.
Japón era otro país antes de la construcción del santuario, y por eso es una visita obligada para quien quiera para empaparse de cultura e historia japonesa en su viaje a Tokio.
Historia del Meiji Jingu, el santuario sintoísta de Tokio
El Santuario Meiji Jingu es uno de los más importantes de todo Japón, y considerado por muchos como el principal santuario sintoísta.
Su construcción se realizó en honor al emperador Meiji y la emperatriz Shoken, su esposa. Meiji fue el primer emperador de la nueva era japonesa, una vez que se terminó el shogunato.
La construcción del santuario terminó en 1921, poco tiempo después de que el emperador Meiji muriera. Lamentablemente, no pudo alcanzar a ver la obra que se erigía en su honor.
El emperador Meiji y la emperatriz Shoken acostumbraban visitar un enorme jardín de lirios, de 700 mil metros cuadrados, y esa zona fue la elegida para la construcción del santuario.
Dicho jardín está rodeado de un bosque con más de 120 mil árboles, de variados tipos, que hacen del lugar un paraíso terrenal en muchos aspectos.
La cifra oficial es de 365 diferentes tipos de árboles, uno por cada día del año, a petición propia del emperador Meiji antes de morir.
Visita del santuario Meiji
El Santuario Meiji de Tokio es un punto importante de visita en Tokio tanto para los japoneses, quienes le tienen un aprecio muy grande debido a su significado histórico, como para los turistas.
Y es que no hay mejor manera de descubrir la cultura japonesa que en un lugar como este, donde cada esquina y rincón muestra algo de qué asombrarse.
La visita al santuario inicia con un recorrido resguardado por diferentes torii de gran tamaño, hechos de madera y cobre. Estos tienen la forma de un crisantemo, la flor imperial, usada como símbolo en los blasones de la familia imperial.
El territorio del santuario se divide en dos zonas: la zona Naien y la zona Gaien.
Estas zonas representan el interior y exterior, respectivamente y cada una tiene un encanto singular que merece la pena.
Zona Naien
En la Zona Naien, o zona interior, se ubican los edificios del santuario y el Homotsuden (Museo del Tesoro).
En el Homotsuden se exponen diferentes objetos que pertenecieron al emperador Meiji y a su esposa, la emperatriz Shoken.
Estos objetos dejan ver parte de la vida de ambos, así como también parte de lo que fue Japón en esa época.
Zona Gaien
La Zona Gaien es la parte exterior del Santuario Meiji y allí se encuentran distintas galerías con enormes murales que muestran la vida del emperador en diferentes pasajes.
Resulta muy ilustrativo para los visitantes, ya que se trata de obras pintadas en diferentes épocas, con distintos estilos.
Además, en el Gaien se ubican varios recintos deportivos, como:
- Gimnasio Nacional de Yoyogi
- Dos estadios de béisbol Jingu
- Un club de tenis y softball
- Un campo completo de golf
- Estadio Shiseikan Budojo, que está dedicado a distintas artes marciales
El Meiji Kinenkan también se encuentra en la zona Gaien, y se trata de un famoso recinto para realizar bodas sintoístas. Estas bodas se celebran regularmente, siempre en domingo.
Los jardines
Los jardines del Santuario Meiji de Tokio se pueden visitar en el lado sur. Existen tanto jardines externos como internos.
El jardín ubicado en el santuario es sorprendentemente hermoso; su cantidad y variedad de flores es impactante, sobre todo en junio, cuando los lirios florecen.
Cuando visites el santuario Meiji, ten en cuenta que para disfrutar de los jardines deberás dedicarle una buena cantidad de tiempo, pues son muy grandes. Además, cada zona es distinta y todas merecen la pena visitarlas.
Es el lugar ideal para relajarse y tener un contacto con la naturaleza en su más hermosa expresión, así que querrás disfrutarlo al máximo.
¿Merece la pena la visita?
Cualquiera que visite Tokio varios días debe de tener en su itinerario el Santuario Meiji, ya que aquí podrás comprender lo que fue el Japón de épocas anteriores y entenderá los porqués y cómos de la cultura japonesa de hoy en día.
Si te encuentras en la capital japonesa o planeas visitarla, no te arrepentirás de visitar el santuario.
Además, es una visita en la que podrás encontrar obras de arte hechas por el hombre (monumentos, pinturas, esculturas) y por la mismísima madre naturaleza (los imponentes jardines imperiales).
Lo mejor de todo es que la entrada al santuario es gratuita. Sí hay algunas zonas dentro de él que son de pago, pero podrás ver casi todo sin coste alguno.
Además, para complementar tu experiencia cultural en Tokio, una visita al teamLab Planets TOKYO, un museo de arte digital que desdibuja las fronteras entre el arte y la tecnología, es imprescindible.
Ubicado a una distancia conveniente del Santuario Meiji, este museo promete una aventura sensorial única, ideal para aquellos que buscan experiencias más allá de lo convencional.
Precio y horario del Santuario Meiji
Los horarios de funcionamiento del Santuario Meiji son bastante particulares, ya que se rigen por un horario basado en la luz del sol.
Es por esto que abre desde que amanece y cierra cuando la luz del sol se extingue con la noche:
- En verano el santuario abre a las 5:00 de la mañana y cierra a las 6:00 de la tarde.
- Los meses correspondientes al invierno el horario cambia conforme a ello, y abre a las 6:00 de la mañana, para cerrar ya a las 4:00 de la tarde.
En cuanto a los precios de entrada, el Santuario Meiji permite la entrada gratuitamente a cualquier visitante, tanto local como turista.
Los jardines tienen horarios independientes a los del santuario. Abren todos los días de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.
La entrada al Jardín Interior tiene un precio de 4.12€. Son precios bastante bajos, y lo que obtienes por ese mínimo pago es en verdad enorme.
La Casa del Tesoro abre todos los días, igualmente de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Tiene un precio de entrada de 4.12€.
Ubicación y cómo llegar al Templo Meiji
El Santuario de Meiji se ubica a las afueras de la estación de Harajuku de la línea JR Yamanote, por lo que es bastante común que quienes lo visiten tomen el tren y bajen en dicha estación.
Otra opción es llegar por medio de metro, por medio de las líneas Chiyoda y Fukutoshi, de la estación Meiji-jingu-mae. El trayecto no es largo, y al llegar solo se debe de caminar unos pasos y podrás estar en las puertas, o torii, del santuario.
Si cuentas con el Tokyo Rail Pass podrás hacer uso del tren o metro que te lleve hasta esa estación, y llegar en apenas minutos. El ahorro que se tiene con él es enorme.
Lugar de bodas y celebraciones
El Templo Meiji es uno de los sitios más visitados en todo Japón, y no solo por personas que buscan aprender de historia.
También lo hacen quienes buscan plasmar su amor mediante matrimonio en un lugar considerado mítico por los nipones.
Por eso, cualquiera que visite el santuario en domingo se encontrará siempre parejas vestidos de novios dirigiéndose a casarse.
Algunas personas piensan que es algo particular, pero la realidad es que las bodas en este lugar son muy comunes.
Las podrás ver en el recinto Kinenkan, que funciona como salón para todas las parejas de enamorados que deseen realizar ese importante acto.
Las bodas más comunes son las tradicionales, conocidas como shinto, y suelen realizarse con ambos novios vestidos con trajes especiales, e incluso maquillaje, que remonta a cualquiera que los mire a la apariencia de los japoneses en antaño.
Además de bodas, el recinto de Kinenkan recibe a parejas que deseen confirmar su matrimonio al cumplir su aniversario. De forma que muchos llegan a renovar sus votos.
Estas ceremonias de confirmación de votos suelen ser particularmente emotivas, ya que incluso se pueden ver a parejas de ancianos haciéndolo.
Aunque no es común, existen turistas que deciden celebrar su boda en el santuario Meiji.
Ya sea porque disfrutan de la cultura japonesa o tienen un particular gusto por las celebraciones exóticas, lo cierto es que hay parejas extranjeras que deciden casarse allí.
Si te interesa casarte en un lugar tan especial como este, los trámites no son muy complicados, y podrás tener una impresionante anécdota que contar por el resto de tu vida.
Seguro que muchas personas te sacarán fotos para inmortalizar esta visita singular al santuario Meiji de Tokio.