Harajuku es el barrio por excelencia para todo aquel que quiera expresar su forma de ser, sus gustos, moda y en muchos casos su arte.
Este barrio es conocido por ser el más extravagante de todo Tokio, y sobra decir las razones.
Si deseas mostrar quién eres y robar miradas y algunas fotos con su estilo especial, puedes hacerlo en este curioso lugar.
También podrás observar a un montón de personas llevando un estilo de lo más particular; es un espectáculo constante que día a día atrae a miles de turistas y muchos residentes de la ciudad.
Cosplay, tribus urbanas y extravagancia en Harajuku
En el mundo existen diferentes tipos de tribus urbanas, pero pocas tan conocidas como las de Japón.
En este país son muy creativos en muchos aspectos, y es quizás por eso que han surgido grupos con formas muy específicas y excéntricas de vestirse.
Las que más popularidad tienen actualmente en las calles de Harajuku son las Gothic Lolitas, a las que les gusta disfrazarse como una mezcla de muñecas tiernas y toques góticos.
Por otro lado están las Decora, que son chicas que se visten de manera colorida con referencias al anime y demás aspectos de la cultura pop internacional.
Además están los Yankii, una de las pocas tribus formadas mayoritariamente por hombres, que se visten al estilo de las bandas de motociclistas de los 50.
Ahora bien, hay que hacer un apartado especial para el cosplay, que consiste en disfrazarse de la forma más similar posible de personajes de anime y videojuegos, pero también lo hacen sobre personajes de películas y series.
El lugar donde se suelen reunir es en el puente Jingu-bashi, muy cerca de la salida de la estación Harajuku.
Explora la vibrante moda de Harajuku y luego descubre la icónica Torre de Tokio con un ticket de entrada sin colas, perfecto para admirar la ciudad desde las alturas después de un día de compras
¿Qué ver en Harajuku?
El barrio de Harajuku tiene mucho que mostrar a sus visitantes, ya que además de ser un espectáculo vivo (por la gente particular que por allí puedes encontrar), cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales de gran fama, como tiendas de marcas de diseñador y lugares para pasar un buen rato, como restaurantes y bares.
Si buscas algo de historia y cultura nipona podrás encontrarla en el Santuario Meiji. También puedes visitar Parque Yoyogi para ver un poco más de naturaleza.
Takeshita dori
La calle más llamativa de todo Harajuku es Takeshita Dori. Se ha ganado este título debido a toda su oferta comercial.
Las personas que desean encontrar lo más actual de la moda, acuden allí. La variedad de ropa va desde lo más casual hasta lo más extravagante.
Es una calle que siempre está llena de gente y donde también destacan las heladerías y tiendas de dulces.
La ubicación de Takeshita Dori es a 205 metros de la calle Omotesando, y para llegar allí lo más rápido y fácil es por medio del metro, bajando en la estación Harajuku.
Una vez allí, sólo deberás caminar unos cuantos minutos y habrás llegado a destino.
Parque Yoyogi
El parque con más vida en todo Tokio es el Parque Yoyogi y por esto es de los más visitados junto al parque Ueno.
El atractivo principal del parque es la naturaleza y la paz que puedes encontrar en medio de la ciudad. Podrás ver paisajes verdes y respirar una brisa de aire fresca que te hará sentir renovado.
Pero esto no es lo único que te encontrarás en tu visita al Yoyogi, ya que puedes hacer múltiples actividades que van desde un picnic hasta juegos o cualquier tipo de actividad física.
Jardines de la Emperatriz Shoken
Los Jardines de la Emperatriz Shoken, esposa del Emperador Meiji, se encuentran en el interior del Parque Yoyogi.
El diseño de este parque está basado en la historia de ella paseando con su esposo en su juventud.
Ambos solían visitar jardines que tenían ciertas flores tradicionales, y son éstas las que adornan ahora uno de los jardines más impresionantes de todo el país.
Por supuesto, la mejor época para visitar estos jardines es durante la primavera, ya que así podrás ver todas las flores. Podrás tomar fotografías increíbles en este lugar.
Santuario Meiji
El Santuario Meiji fue construido en honor al Emperador del mismo nombre. Es muy visitado e incluso hay días en los que llegan más de un millón de personas, como en el Año Nuevo.
Su estructura sufrió varias destrucciones tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y ha sido restaurado, adoptando la apariencia que luce en la actualidad.
Dentro se encuentran algunos templos muy interesantes, con estatuas y objetos históricos de gran importancia para el país.
Este santuario merece una visita detallada y larga, así que si decides visitarlo reserva un par de horas en tu día para disfrutar de él.
Museo del Tesoro
El Museo del Tesoro se encuentra en el interior del Santuario Meiji, o zona Naien como también se le conoce.
El Homotsuden, otra manera de llamarle al museo, tiene en exposición varios objetos pertenecientes al Emperador Meiji y su esposa, la Emperatriz Shoken.
Además, se pueden ver distintas obras de arte inspiradas en ambas figuras históricas niponas.
Omotesando
La avenida Omotesando es una zona arbolada que cuenta con un gran número de tiendas de ropa de marcas de nivel mundial como Bulgari, Dior o Chanel.
Los residentes han nombrado esta avenida como una de las más hermosas de Tokio y la comparan con la parisina Campos Elíseos.
Aunque es una excelente idea llegar y comprar allí, los precios son muy elevados. Así que la recomendación sería pasearse por la zona, que en verdad tiene una arquitectura espectacular.
Después de sumergirte en la cultura de Harajuku, no hay mejor manera de relajarse que visitando el teamLab Planets TOKYO, un museo de arte digital que ofrece una experiencia inmersiva única, reflejando la innovación y creatividad de Tokio.
Harajuku Owl Cafe Experience
Una experiencia bastante particular del barrio de Harajuku incluye nada más y nada menos que café y aves (halcones y lechuzas).
Emocionante, ¿no?
Este tour permite visitar el café Harajuku Owl Cafe Experience, y a la vez que disfrutas de una deliciosa bebida puedes acariciar estas aves tan exóticas.
Todo el ambiente está diseñado para que la experiencia sea lo mejor posible, además de tener una atmósfera que logra cautivar a cualquiera. Y es que se trata de una experiencia por completo inusual.
El ambiente del café es como el de un jardín al aire libre, pero con todas las comodidades que se pudieran desear.
Si amas a este tipo de aves, o si eres fanático de Harry Potter, podrás tener una lechuza cerca para acariciarla o un halcón.
No tienes por qué tener miedo, siempre hay presente un miembro del personal preparado para manejar cualquier tipo de situación posible.
Quienes participen en el tour podrán usar guantes especiales de seguridad para acariciar a las aves si así lo desean. Además, dentro del tour es posible sacar fotos sin utilizar flash, ya que esto afecta a las aves.
El coste del tour es de 14.7€ y tiene una duración de 1 hora.
Si vas a Tokio 3 días o más te recomendamos este tour porque es muy divertido.
¿Cuál es el mejor día para visitar el barrio de Harajuku?
Aunque cualquier día es un buen día para visitar el barrio de Harajuku, lo que ocurre allí los fines de semana es muy especial.
En particular, los domingos es el mejor día para pasear por este barrio, ya que el ambiente es mucho más alegre y movido.
Este es el día que los residentes suelen llegar con vestimentas muy elaboradas, haciendo cosplay o vistiendo de acuerdo a su tribu urbana.
Así que si deseas poder admirar este show, el domingo en la mañana es el mejor horario.
Ten en cuenta que aunque las personas que hacen cosplay disfrutan mucho de que les fotografíen, debe de hacerse de forma ordenada. Lo normal es hacer filas para ello.
Ellos harán poses diferentes para cada foto, así que no tendrás problemas para lograr fotos geniales para tenerlas de recuerdo de esta experiencia tan particular durante tu viaje.
¿Cómo llegar a Harajuku?
Para llegar al barrio de Harajuku, lo más recomendable es hacerlo por medio del tren de la línea Yamanote. Otra buena opción es el metro, en las líneas Chiyoda o Hanzomon.
Es una zona céntrica, por lo que no tardarás en llegar hasta Harajuku desde cualquier ubicación de Tokio.
Si tienes el Tokio Rail Pass, tendrás los trayectos incluidos, así que no tendrás que pagar nada más. Merece mucho la pena adquirirlo.