Tokio tiene un barrio muy especial llamado Akihabara, que es una de sus zonas más populares tanto para los turistas como para los japoneses.
Es el paraíso de la electrónica, tiendas retro y videojuegos. Pero no es necesario que te encante todo esto para visitarlo, te lo aseguramos.
En este barrio podrás podrás comprar casi cualquier cosa y encontrar una variedad inmensa de tiendas que no podrás recorrer en un solo día, así que lo mejor que puedes hacer es planear bien tu visita.
Akihabara – El barrio de tiendas de electrónica, tecnología y manga
El barrio de Akihabara es uno de los puntos más populares de todo Tokio, con fama mundial que hace que muchas personas lleguen a la ciudad con el principal interés de conocer esta zona.
Allí se encuentran las mejores tiendas de productos electrónicos e informáticos, además de una cantidad gigantesca de tiendas que ofrecen anime, manga o videojuegos.
Akihabara es un punto clave si te interesa la cultura pop de Japón y las ofertas, ya que allí encontrarás muchos productos a precios muy reducidos.
Además, algunas tiendas cuentan con precios especiales sin impuestos para los turistas, todo con tan solo mostrar su visado.
Sin duda, visitar este barrio es una de las mejores cosas que hacer en Tokio.
Chuo Dori, la calle principal
Akihabara está compuesta por varias calles, dentro de las cuales la más importante es la Chuo Dori. Allí se ubican las tiendas más importantes de toda la zona.
Si quieres empezar por lo mejor, éste es el punto número uno en tu lista.
Parte de la gran importancia que Chuo Dori tiene es gracias a su ubicación, ya que sirve de conexión entre los distritos de Kyobashi, Ginza, Ueno y Akihabara.
Esto hace que una gran cantidad de personas circulen por allí sin necesidad de llegar a las tiendas de Akihabara.
Las tiendas de electrónica más famosas
Al barrio de Akihabara se le conoce también como “Electronic Town” o Ciudad Electrónica y eso es porque gracias a los productos electrónicos fue creciendo poco a poco hasta tener el tamaño que tiene ahora.
Cada día van a este barrio miles de personas con la seguridad plena de que allí encontrarán justo lo que buscan al mejor precio.
En sus diferentes tiendas es posible encontrar los productos más novedosos, pero también los más antiguos.
Además, no solo encontrarás productos en venta, sino que también encontrarás secciones de reparación, por si quieres devolverle la vida y uso a un aparato antiguo.
Si lo tuyo es optar por tiendas de segunda mano, también podrás encontrar lo que buscas en el barrio de Akihabara. En tiendas como Janpara, encontrarás artículos de electrónica de segunda mano en muy buenas condiciones y a precios muy bajos.
En fin, todo lo que utilice energía eléctrica y muchos otros productos más, están a la venta en Akihabara.
Una de las tiendas más famosas en este barrio es la tienda Yodobashi Akiba, un centro comercial dedicado enteramente a los electrónicos y la informática. Un total de 9 plantas que tardarás en recorrerlo un buen rato.
También encontrarás aquí tiendas de grandes cadenas y muy famosas como Labi, Ishimaru o Sofmap.
Después de un día recorriendo las tiendas de electrónica, una experiencia única te espera en el teamLab Planets TOKYO: entrada al museo de arte digital, donde el arte se fusiona con la tecnología, reflejando la vanguardia de Akihabara.
Anime y manga en Tokio
La calidad de la animación y la profundidad de las historias que tienen el anime y manga japonés han maravillado a todo quien los conoce.
Desde hace décadas su importancia ha ido en aumento hasta lo que vemos actualmente.
El nivel de consumo que tienen los nipones de este tipo de publicaciones y animaciones es muy grande, y eso se puede ver en el tamaño y variedad de sus tiendas.
Tener un ejemplar adquirido en Japón, en su idioma original, es una pieza de colección para cualquier fanático del género.
Si visitas Akihabara te encontrarás con lo mejor del anime y manga. Las tiendas que más pueden gustarte si este es tu tema son las tiendas Animate, Comic Toranoana, y Mandrake, que tienen plantas enteras dedicadas al anime y al manga.
Tiendas de juegos y recreativas
El origen de los videojuegos es Japón, por lo que es de esperarse que allí se encuentren las mejores tiendas del sector.
Si bien puede que en otros lados del mundo haya buenos competidores en este aspecto, las mejores tiendas están en este país, y en específico en Akihabara.
La cultura “gamer” es gigantesca en Japón, y lo plasman de forma muy clara en muchas de sus costumbres, incluyendo sus establecimientos de “arkeids” y “pachinkos”.
Las mejores tiendas son las siguientes:
Super Potato
Cuenta con una variedad enorme de juegos, tanto actuales como de décadas pasadas.
Puedes encontrar allí juegos y consolas de Nintendo, Sony, e incluso Sega. Si buscas un Nintendo de la década de los años 80, no habrá ningún problema.
La tienda tiene 4 plantas, divididas según los productos que vende, e incluso puedes encontrar una zona dedicada a un pequeño museo de los videojuegos.
Podrás encontrarla fácilmente, ya que en la fachada hay un Pacman y un Mario gigantes.
Aso Bit City
Por otro lado, Aso Bit City es una de las tiendas más grandes de todo Akihabara, con 8 plantas en total.
Esta tienda tiene el mayor surtido de videojuegos y de otros productos similares a los precios más bajos de la zona.
Para complementar tu aventura en el mundo del anime y los videojuegos, no hay mejor manera de desplazarte por Tokio que con el billete de metro de 24, 48 o 72 horas, facilitando tus desplazamientos por este barrio y más allá.
El karaoke y locales más famosos
El karaoke tuvo su nacimiento en Japón y es hoy en día uno de los pasatiempos favoritos de los japoneses.
Tal vez te parecerá curioso que aunque el karaoke es popular en todo el mundo, lo que se conoce de esta actividad dista un poco de cómo se realiza en su lugar de origen.
La importancia que tiene el karaoke en Japón es enorme, y es una actividad tan común como lo podría ser el cine o salir a bailar en cualquier otro país.
Los japoneses suelen reunirse al salir del trabajo o del colegio para pasar un buen rato cantando juntos. Asimismo, muchas celebraciones como los cumpleaños se disfrutan en un karaoke.
En Japón se le conoce como Karaoke-box, y se calcula que hay más de 10 mil establecimientos en el país.
A diferencia de otros lugares, en Japón el karaoke no se realiza en un bar abierto a cualquiera en donde se toman turnos para cantar sin necesidad de conocerse entre sí. En Tokio y en el resto del territorio nipón, la actividad del karaoke es un poco más privada.
Lo común en Japón es asistir al establecimiento y pagar por el alquiler de una habitación con todo lo equipado para el karaoke.
Una buena comparación sería con un hotel. Al llegar, los encargados asignan una habitación dependiendo de la cantidad de personas que forman tu grupo y del tipo de servicio que requieran.
Cada habitación se cobra por hora y dentro se encuentra una máquina de karaoke y sillones para que todo se lleve de la mejor forma.
Algunos lugares incluso cuentan con objetos divertidos para apoyar al cantante de turno y disfraces para hacer todo aún más loco.
Dentro se puede pedir servicio a la habitación, con una gran variedad de bebidas y alimentos. Los precios no son muy altos y varían según el paquete que se elija.
Las empresas más populares son JoySound y Big Echo, y puedes encontrar establecimientos de ellos en todos lados. Por supuesto, también puedes encontrar locales de karaoke en Akihabara.
Maid Cafés
Japón bien podría conocerse como la capital mundial de las costumbres extrañas o extravagantes, y un ejemplo más de ello es la reciente moda de cafés tematizados con Maids.
Aquí, cualquiera que asista gozará de una atención personalizada por una maid o doncella, además de poder pedir comida y bebida cuando quiera.
Es común ver en las calles del barrio de Akihabara a jóvenes mujeres vestidas de maids promocionando este tipo de establecimientos.
Están enfocados principalmente a los hombres, aunque permiten también la entrada a cualquiera que quiera vivir la experiencia.
@Home Café
Uno de los mejores maid cafés son @Home Café, en donde se puede tener a una maid dedicada enteramente a la atención de cada mesa, con los servicios comunes de un restaurante.
También pueden solicitarse servicios extra, como cariños o similares, pero nada que llegue al ámbito de sólo adultos.
Maidreamin
Otro maid café muy recomendable es el Maidreamin, con una temática enfocada también para las mujeres, ya que allí hay tanto maids mujeres como maids hombres.
Además, la comida allí es servida con forma de animales Kawaii.
El rango de precios por persona es de entre 12€ y 16€ en ambos lugares, por lo que lejos de lo que se podría pensar, acudir a un lugar así no es nada caro, y puedes hacerlo incluso varias ocasiones si lo deseas.
Artículos electrónicos, tecnología, extravagancia y novedades. Todo esto lo puedes encontrar en el barrio de Akihabara.
Como has visto, en este lugar puedes encontrar una variedad inmensa de tiendas y de actividades, así que si dispones de un tiempo limitado en Tokio, lo mejor que puedes hacer es definir exactamente que quieres visitar y te prepares con tiempo para no perderte nada.