Osaka es una ciudad llena de lugares divertidos e interesantes por los cuales detenerse varios días.
Este lugar ofrece la mejor combinación entre ofertas de gastronomía, cultura y vida nocturna.
Podrás aprender sobre la historia y costumbres de Japón y a la vez disfrutar de todo lo que ofrece una de las ciudades más atrevidas del país.
Hay mucho que hacer en Osaka, y si lo planeas bien de antemano, pasarás las mejores vacaciones de tu vida.
¿Qué ver y hacer en Osaka?
La lista de lugares para visitar en Osaka es muy larga y variada, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para analizar todo lo que ofrecen y determinar en qué enfocar tu tiempo durante la visita.
A continuación podrás ver una serie de sitios de interés y cosas que hacer en Osaka que te proponemos.
Castillo de Osaka
El Castillo de Osaka es uno de los tres castillos más importantes en Japón, tanto en tamaño como a nivel histórico. Cuenta con una torre principal con 8 plantas interiores y 5 plantas exteriores.
Este castillo no fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial y por esto su estructura permanece prácticamente tal y como cuando fue construida, con algunas reparaciones menores.
Una de las modificaciones más curiosas del castillo es la inclusión de un ascensor para facilitar el tránsito de visitantes.
Dentro del castillo podrás encontrar un museo, una sala de convenciones y un altar a Hideyoshi Toyotomi.
El último piso del castillo funciona como una especie de mirador.
En otras áreas del castillo se ubican algunas murallas, fosos, puertas y torres de defensa que, en conjunto, dan al castillo un aspecto impresionante al que no te resistirás fotografiar.
Además, el castillo cuenta con un jardín enorme de dos kilómetros cuadrados donde se encuentran zonas dedicadas al béisbol, arquería y el kendo.
Calle Dotonbori
La zona de Dotonbori es la arteria principal de la ciudad. Es el lugar donde se concentran la mayoría de restaurantes y la vida nocturna de Osaka.
Allí verás el centro comercial Namba Parks, en donde encontrarás tiendas de distinto tipo de productos, tanto nacionales como extranjeras, restaurantes y un cine.
Además del centro comercial, hay muchas tiendas de moda en la calle Dotonbori que valen la pena visitar, aunque originalmente no hayas planeado ir de compras. Y es que podrás encontrar productos tan variados que no podrás evitar entretenerte mirándolos.
Los restaurantes de Dotonbori son muy populares, en donde ofrecen comida japonesa con un toque moderno. El restaurante Ajinoya es el de mayor éxito en la actualidad.
Además, aquí podrás ver el cartel publicitario más famoso del mundo, el de la empresa Glico y su corredor con los brazos levantados, toda una institución en Japón.
Al estar al lado del río también es una zona ideal para pasear y hacer fotos. El mejor momento es por la noche cuando todo está muy animado.
Barrio de Shinsekai
Uno de los barrios de Osaka con más visitantes es el barrio de Shinsekai, el cual tiene el aspecto que las personas en 1950 creían tendría el futuro.
Este barrio está lleno de luces de neón y metal usado sin discreción.
La famosa torre Tsutenkaku se ubica en este barrio y podrás observarla desde cualquier punto sobrepasando la altura de la mayoría de edificios.
En este barrio es muy típico cenar, ya que encontrarás muchos tipos de restaurantes, desde algunos muy lujosos, hasta los que arman paquetes de comida a un precio muy bajo.
Acuario Kaiyukan
En las orillas de Osaka, muy cercano de la bahía, se ubica el Acuario Kaiyukan.
Este edificio tiene una fachada muy grande y llamativa.
Pero ¡ojo! No te dejes guiar por el aspecto exterior del acuario, que pudiera ser algo anticuado, ya que en su interior es donde ocurre la magia.
Todo comienza entrando por un túnel llamado “Aqua Gate”. Dentro podrás ver cientos de animales acuáticos a los que podrás observar con una vista panorámica de 180 grados.
Dentro de la fauna marina del acuario podrás encontrar castores, focas, delfines, nutrias, pingüinos, mantarrayas, medusas y mucho más.
Templo de Shitennoji
El Templo de Shitennoji es una de las construcciones más antiguas de todo Japón, con más de 1,400 años.
En la primera zona del templo que se visita al entrar, podrás admirar una figura del Buda Yakushi.
Junto a ella hay una fuente donde se acostumbra lanzar un trozo de bambú con un deseo escrito.
En conjunto, el templo se compone de tres edificios:
- Pabellón Kondo
Aquí se encuentran varios murales de gran tamaño, en los que se ilustra la vida del Buda Gautama, creados por Nakamura Gakuryô en 1959.
- Pabellón Kodo
En este pabellón residen numerosas estatuas de diferentes deidades budistas.
La leyenda cuenta que dichas estatuas vigilan el templo y que miran directamente a los ojos de los visitantes todo el tiempo.
- Pagoda
Es la zona más llamativa del complejo. Debes tener en cuenta que se debe de cambiar de calzado al entrar, puesto que solo se puede acceder a sus 5 pisos si se usa el calzado que allí te ofrecen.
Dentro se encuentran diferentes pinturas y esculturas, ya que en su origen la Pagoda fue construida para almacenar estas reliquias de la historia japonesa.
La última área que se puede visitar es el jardín Jodo-Gokuraku, que tiene un hermoso estanque de loto, arces púrpuras, y flores de cerezo.
Barrio friki de Den Den Town
El barrio Den Den Town es el ideal si te gustan las cosas“frikis” o “geeks”. Si también te atrae todo el fenómeno Otaku, no hay mejor opción.
Es comparable a Akihabara en varios aspectos, ya que aunque no tiene el mismo tamaño, sí que tiene muchos lugares de venta de videojuegos, manga, anime, y sitios donde crear el mejor cosplay de la historia.
Cuenta con tiendas de productos japoneses pero también hay muchas que están dedicadas a productos internacionales a muy buen precio.
Claro está que lo que más llama la atención a los visitantes es lo nipón, y seguro que allí podrás encontrar el paraíso friki que cualquiera desearía.
HEP Five
El centro comercial más impresionante de Osaka es el HEP Five (Hankyu Entertainment Park), ya que en sus 9 pisos y dos sótanos hay prácticamente todo lo que te podrías imaginar y más.
No por nada es visitado por más de 17 millones de personas al año. Eso significa más de 46,500 personas al día, ¿te lo imaginas?
En cada uno de sus pisos y sótanos encontrarás tiendas especializadas en artículos electrónicos, moda de diseño, muebles, videojuegos, libros, juguetes, coches y mucho más.
Incluso tienen una casa embrujada que es muy popular entre los visitantes.
Si te gustan las alturas y las atracciones mecánicas, podrás subir a la enorme rueda mecánica que parte el centro comercial en dos. La sensación es impresionante, ya que los pasajeros entran en ella en el primer piso del centro comercial, y pasan por cada uno de ellos hasta salir por completo, llegando a una altura en donde se puede ver gran parte de la ciudad.
En la planta 7 del centro comercial la oferta de restaurantes es inmensa, un lugar perfecto para descansar y recobrar fuerzas.
Universal Studios de Japón
Universal Studios tiene uno de sus mejores parques de atracciones en Japón (junto con Disney Tokio), y por eso atrae visitantes que viajan desde otras partes del continente asiático hasta allí para visitarlo.
El parque cuenta con 8 áreas cada una con una temática especial. Entre ellas las más populares son The Wizarding World of Harry Potter, Jurassic Park, y Universal Wonderland.
También hay áreas dedicadas a Hollywood, New York, y San francisco.
En definitiva, una actividad interesante que hacer en Osaka si tienes hijos o te gusta los parques de atracciones.
Amerikamura
En 1970 surgió este distrito, donde se ponían en venta productos de importación traídos desde el continente americano, en especial desde Estados Unidos.
El éxito fue tan grande que poco a poco fue creciendo hasta lo que es ahora.
Se le conoce como Amerikamura y aunque ya no es precisamente lo fue en sus orígenes, hoy sigue siendo muy popular.
Sin embargo, el espíritu nacionalista ha hecho mella y ahora hay en su mayoría tiendas de productos japoneses.
Zona de Umeda
El barrio de Umeda se encuentra al norte de Osaka, y su mayor atractivo es el Umeda Sky Building.
Un edificio de 173 metros de altura con una estructura bastante llamativa. Dentro cuenta con un mirador que permite observar casi toda la ciudad.
La zona está llena de comercios, tiendas variadas y restaurantes de gran nivel.
Es un área de Osaka que se distingue por tener las oficinas de empresas muy importantes.
Excursiones a sitios cercanos
Osaka está muy bien comunicada por carretera y tren con otras ciudades cercanas de Japón. Esto hace que el tiempo para llegar sea bastante corto y se hagan muchas excursiones de un día a puntos de interés que se encuentran alrededor de Osaka.
Algunas de estas excursiones son las siguientes:
- Excursión a Nara y Arashiyama
- Excursión privada a Hiroshima y Miyajima
- Excursión privada a Nara
- Excursión privada a Kioto
- Excursión privada a Himeji y Kobe
- Excursión a Kioto + Tren Sagano
- Excursión a Kioto, Nara y Kobe
¿Cómo llegar a Osaka desde Tokio?
La forma más conveniente en cualquier caso es siempre el tren bala, un transporte cómodo y rápido que es una experiencia por sí sola.
La eficacia de este servicio es increíble y una muestra más de la cultura y tecnología japonesa.
Para llegar a Osaka desde Tokio solo debes cogerlo en la estación JR Tokio y bajar en la JR Shin-Osaka. El traslado es de alrededor de 2 horas y media.